MEET THE AUTHOR: CARLOS II OCASIO DIAZ

1) ¿Podrías explicar su estilo?

Prefiero no discutir mi "estilo" porque nunca pienso en eso, no es importante para mí. Le dejo eso a los críticos literarios. Sin embargo, con una frase en inglés sí puedo hablar de mi enfoque a la hora de escribir: "vividness outranks brevity". 

 

2) ¿De dónde vino la idea para el libro? ¿Cuál es tu objetivo con la obra?

Durante un poco más de diez años había cosechado la idea: el alcance de la vida más allá de la frontera de la piel. Finalmente con Mateo encontré el vehículo perfecto para lograrlo. 

Deseo que los lectores experimenten alguna emoción intensa a la par con Mateo. También que consideren la posibilidad de que la vida es muchísimo más de lo experimentado por nuestros sentidos carnales. 

 

3) ¿Cuál aspecto del libro fue el más duro para ti como escritor?

El personaje que más me retó fue Mateo. En muchos aspectos es muy diferente a mí. En específico por su situación precaria de vida. Él solo sobrevive para poder vivir un poco. Conocer ese estilo de vida en Puerto Rico (la de un joven de residencial público, desolado y desprovisto) fue una experiencia nueva, dura y reveladora. 

Hubo dos escenas que fueron las más difíciles de escribir. La primera, la visita de Mateo a Ciencias Forenses. La segunda, la violación sexual por parte de Sergio. Ambas fueron difíciles por la sensación de dolor y de desamparo que no le deseo a nadie.

 

4) ¿Cuál es su filosofía literaria?

 Mi única filosofía literaria, si alguna, es ser honesto y escribir el libro que a mí me gustaría leer. 

 

5) ¿Cuál consejo ofrecerás a los escritores nuevos?

  No doy consejos, pero sí digo: "¿quieres escribir? Pues escribe, escribe, escribe, escribe, escribe, escribe, escribe...".