Entrevista con Cati Gonzalez, directora de EKAJ

1) ¿Qué le inspiró a hacer esta película y cómo se enteró de los jóvenes LGBT sin hogar?

Definitivamente se relaciona con nuestras vidas y experiencias. Mike y yo hemos estado sin dinero y sin hogar, cosas que no es rara entre los artistas. También hemos perdido miembros de la familia y amigos al SIDA, así que también quería incorporarlo a la película.

Estaba escribiendo una película con cowboy de medianoche en mi mente, pero con chaperos puertorriqueños, rechazados y descartó por la vida. Una vez que conocí a Jake pensé que podría estar en la película. Yo ya había conocido a otro joven que estaba relacionado a Mike que también era realmente hermoso, pero de una manera más áspera, y decidí que la historia se aplicaría a ellos aún mejor, ya que no había visto a los jóvenes gay puertoriqueños que son guapos del “gueto” en muchas películas.

El cuento es una historia de amor sin esperanza entre dos vagabundos, Ekaj y el Mecca. Aunque Meca tiene SIDA, y se deteriora lentamente a lo largo de la película, logra convertirse en el único ancla real de Ekaj para razonar. Ekaj saca algo de dinero de la prostitución, y Mecca trata ocasionalmente de robos oportunistas, son desechados en la pobreza.

Scooter La Forge interpreta a un pintor, "Johnny", el frío y el a menudo brutal amor y la obsesión de Ekaj. Aunque Ekaj está emocionalmente invertido en él, Johnny es a menudo indiferente a este vínculo, e incluso lo golpea. Sin lugar para llamar casa, Ekaj pasa sus días en el lugar del primo de Meca,  con Johnny's, y en habitaciones de hotel pagadas por sus clientes.

Con el Meca y Ekaj viviendo vidas tan turbulentas, su soledad mutua conduce a la amistad genuina. El motivo que impulsa la historia es hacer que la gente se dé cuenta de cuántos niños caen en las grietas de la sociedad debido al rechazo de la familia, la pobreza, la falta de educación y también el rechazo dentro de sus propias comunidades. Lo que eventualmente conduce a la falta de vivienda, las drogas, la prostitución, el suicidio, el VIH / SIDA y otras enfermedades en muchos casos.

Estos niños tienden a vivir aislados, y pierden la confianza en la sociedad.

2) ¿Podría explicar su estilo visual y el proceso de desarrollo del guión?

Fui fotógrafo durante 20 años, trabajé muchas revistas haciendo historias de moda y retratos de muchas celebridades. El estilo visual es el mismo que siempre he tenido. Realmente no pienso en ello, simplemente sigo mis emociones y disparo.

Escribir es nuevo para mí, escribí otro guión antes de Ekaj, que acabo de regresar y espero hacer una película en los próximos dos años. Me encanta escribir, especialmente creando los personajes. Voy más y más el guión para asegurarse de que los personajes son tan reales como pueden ser y el diálogo es muy importante para mí también. Creo que probablemente estaba en mi sangre para hacer películas como mi madre siempre me dice que me llevó a una sala de cine cuando yo tenía 1 mes de edad y estaba amamantando cuando vi mi primera película.

3) ¿Cuáles fueron sus mayores retos y mayores alegrías en la realización de la película?

El mayor desafío fue hacer que estos niños tomaran la película en serio y se presentaran al set. Era un poco de pesadilla a veces.

Supongo que la alegría más grande era verlos actuar con verdadero talento natural y verlos emocionados cuando se vieron a sí mismos en la pantalla.

4) ¿Podría hablarnos de los actores? ¿Qué le hizo Jake Mestre que lo echara por la parte de Ekaj?

Me enamoré de Jake Mestre cuando tenía 16 años, lo encontré en Facebook. Después de eso traté de hacerle un modelo y lo llevé a una agencia, pero él no escuchó a mis consejos y se cortaba el pelo,  se afeitaba las cejas o llegaba tarde. Era imposible tratar con él. En lugar de renunciar a Jake, pensé que sería genial que el jugara el papel en la película, ya que él era un rebelde de todos modos. Conozco a Jake ahora desde hace unos años y lo vi crecer a través de la película. Se ha convertido en una parte de mi familia.

5) ¿Qué comunidades desea explorar en futuras películas? ¿Qué te lleva a contar historias de personas marginadas?

Me encanta la comunidad hispana porque está cerca de mi corazón. Me supongo que siempre estaré haciendo películas sobre Latinos, pero acabo de escribir un guión que no tiene nada con latinos, así que quién sabe. Una cosa segura es que las personas marginadas siempre van a ser mis temas de escritura.

Yo vengo de una familia pobre, mi madre era viuda y trabajaba en una fábrica y limpiaba casas cuando mi hermana y yo éramos pequeñas. ¡Está en mi sangre!

6) Sobre sacas una naturalidad en tu trabajo, ¿dónde cortas la línea entre el realismo documental y el catalismo dramático?

Mi fotografía siempre tuvo un estilo documental incluso con producciones fijas. Me encanta cuando una escena es más cerca a la vida real, siempre busco que se acerque a la verdad. En realidad el realismo es más loco. Si una escena es dramática es porque la vida es dramática. A veces me gustaría poder ser como Almodóvar y dramatizarlo todo porque me gusta mucho el drama, pero soy quien soy.

7) ¿Qué palabras de animo tienes para las mujeres cineastas y cineastas de color?

¡Ve a por tus sueños! Tírate al ring. Nunca vas a saber lo suficiente hasta que tu lo hagas. Cineastas que vienen de otro ángulo o experiencia en la vida tendrá mucho que ofrecer a una audiencia.

Piensa, que estamos empezando a ver el punto de vista de Directores de Color, Gay y Mujeres en los últimos años. Así que acaban de abrirse las puertas de la novedad del Cine.